Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.
En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
ALIMENTACIÓN INFANTIL
Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una medida de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.
En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.
Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.
Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido.
Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.
El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan.
Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DESAYUNO
· Científicos han demostrado que la capacidad intelectual de los niños que no desayunan no es tan eficiente como la de los que sí lo hacen.
· Si la alimentación que efectúan los niños a primeras horas de la mañana contiene un aporte calórico inferior a lo recomendado, se podría generar un desequilibrio de sus hábitos alimenticios y en consecuencia de su estado nutricional.
· Cuando no se desayuna, la persona experimenta decaimiento, falta de concentración y mal humor debido al déficit de glucosa, nuestro principal combustible energético.
· Se ha demostrado que el desayuno mejora nutricional de las personas, ya que su dieta es baja en grasa y rica en fibra, vitaminas y minerales; mientras que quienes no desayunan suelen tener una alimentación de muy baja calidad nutricional.
Como muchas mamás ya saben el desayuno es la comida más importante del día y éste debe ser completo y saludable así como lo es para los adultos para los niños debe ser de igual forma e incluso debe ser más importante. Para que el desayuno de tu hijo sea saludable antes de ir al colegio o el jardín debe contener proteínas. hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas El desayuno “ideal” debe tener un lácteo (es mejor que sea descremado) una fruta y un cereal como pan o cereales, de esta manera, como madre te aseguras que el desayuno le entregue a tu hijo suficinete proteínas, calcio y energía para que pueda disfrutar y aprender en el colegio de mejor manera. Si es que el menor no tomará desayuno puede tener dificultades y problemas de concentración y memoria. a demás puede afectar en el ánimo y el menor puede andar decaído, mal humorado, cansado o nerviso lo que puede afectar en su rendimineto escolar. ¡Asegúrate que tu hijo tome un desayuno saludable!


No hay comentarios:
Publicar un comentario