sábado, 27 de abril de 2013

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION,CONSUMO Y CONSERVACION DE ALIMENTOS


RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION, CONSUMO Y CONSERVACION DE ALIMENTOS
1. Preparacion
1.1 Utilizar agua hervida o purificada y conservarla en recipientes limpios y tapados.
1.2 Consumir leche sometida a algún tratamiento térmico (pasteurizada, ultra pasteurizada, hervida, evaporada, en polvo, etc.). La leche bronca debe hervirse sin excepción.
1.3 Cocer o freír bien los pescados y mariscos.
1.4 Consumir la carne de res o de puerco bien cocida.
2. Utensilios
Evitar el uso de utensilios de barro vidriado para cocinar o conservar alimentos, ya que estos contienen plomo, mismo que es dañino a la salud, o asegurarse que expresamente digan “sin plomo”.
3. Higiene
3.1 Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos y de comer, así como después de ir al baño o de cambiar un panal.
3.2 Evitar toser o estornudar sobre los alimentos al prepararlos.
3.3 Lavar bien con agua limpia y estropajo, zacate o cepillo las frutas y verduras.
3.4 Desinfectar las frutas y verduras que no se puedan tallar. Lavar las verduras con hojas, hoja por hoja y al chorro de agua.
3.5 Limpiar los granos y semillas secos y lavarlos bien.
3.6 Lavar a chorro de agua las carnes y el huevo antes de utilizarlos.
3.7 Consumir, de preferencia, los alimentos inmediatamente después de cocinarlos.
3.8 Mantener los sobrantes o alimentos que no se van a consumir en el momento, en el refrigerador o en un lugar fresco y seco, en recipientes limpios y tapados. Antes de consumirlos volver a calentarlos hasta que hiervan.
3.9 Cuando las latas o envases estén abombados, abollados u oxidados, deben desecharse.
 
 
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005, SERVICIOS BASICOS DE SALUD. PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACION

LA DIETA CORRECTA


DIETA CORRECTA

Es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

CARACTERÍSTICAS DE UNA DIETA CORRECTA

Completa.-

Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.

Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
Adecuada.- que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características

ORIENTACION ALIMENTARIA

 

ORIENTACION ALIMENTARIA

La secretaria de Salud  presenta en la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación, con el propósito fundamental de establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones practicas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como elementos para brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.
 
 
La NOM-043-SSA2-2005  define la orientación alimentaria como “conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales
Se define a la alimentación como conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida
La alimentación debe de satisfacer a las tres partes fundamentales que conforman al individuo.
  •  Biológica 
  •  Social
  • Psicológica
 
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005, SERVICIOS BASICOS DE SALUD. PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACION
     




viernes, 26 de abril de 2013

PREVENIR ENFERMEDADES ELIMINANDO COMIDA CHATARRA



 

Los niños tienen una especial  predilección por la comida chatarra, ya que están sustentados por una enorme carga publicitaria, y están presentados de una manera de llamar la atención.
Entre los alimentos que denominamos chatarra se encuentran las golosinas, las gaseosas y la comida rápida, rica en hidratos de carbono y grasas. Esto no quiere decir  que estos elementos deban estar vedados para los niños, lo cual causaría el efecto contrario de cualquier prohibición. Lo que se sugiere es que puedan ser tomados en ocasiones especiales y no en forma diaria.
Para muchos padres es más fácil dar dinero a su hijo para que compre su merienda en la escuela, que preocuparse por prepararla y guardarla diariamente en su mochila.
Lo ideal es que el niño coma una variedad y cantidad de alimentos para crecer saludable y responder a las responsabilidades que le impone la edad escolar.




LOS DAÑOS
Desarrollo. No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes.
Estudio: La capacidad de estudio se disminuye.
Afectaciones: Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el organismo.
Obesidad: Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de autoestima.
Enfermedades: Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.
Bebidas: Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción del calcio (importante para los huesos).
Malestares: Producen irritación en el estómago e intestinos (gastritis). Además producen estreñimiento.







 





lunes, 22 de abril de 2013

El Twist de las Frutas

 
 
 
 
 
Juego interactivo

NUTRICION INFANTIL

LA ALIMENTACION DEL NIÑO PREESCOLAR


 

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.
En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.


ALIMENTACIÓN INFANTIL               


Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una medida de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.
En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.
Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.
Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido.
Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.
El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan.
Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DESAYUNO

·        Científicos han demostrado que la capacidad intelectual de los niños que no desayunan no es tan eficiente como la de los que sí lo hacen.
·        Si la alimentación que efectúan los niños a primeras horas de la mañana contiene un aporte calórico inferior a lo recomendado, se podría generar un desequilibrio de sus hábitos alimenticios y en consecuencia de su estado nutricional.
·        Cuando no se desayuna, la persona experimenta decaimiento, falta de concentración y mal humor debido al déficit de glucosa, nuestro principal combustible energético.
·        Se ha demostrado que el desayuno mejora nutricional de las personas, ya que su dieta es baja en grasa y rica en fibra, vitaminas y minerales; mientras que quienes no desayunan suelen tener una alimentación de muy baja calidad nutricional.


Como muchas mamás ya saben el desayuno es la comida más importante del día y éste debe ser completo y saludable así como lo es para los adultos para los niños debe ser de igual forma e incluso debe ser más importante. Para que el desayuno de tu hijo sea saludable antes de ir al colegio o el jardín debe contener proteínas. hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas El desayuno “ideal” debe tener un lácteo (es mejor que sea descremado) una fruta y un cereal como pan o cereales, de esta manera, como madre te aseguras que el desayuno le entregue a tu hijo suficinete proteínas, calcio y energía para que pueda disfrutar y aprender en el colegio de mejor manera. Si es que el menor no tomará desayuno puede tener dificultades y problemas de concentración y memoria. a demás puede afectar en el ánimo y el menor puede andar decaído, mal humorado, cansado o nerviso lo que puede afectar en su rendimineto escolar. ¡Asegúrate que tu hijo tome un desayuno saludable!



-->

 

COMO PREPARAR UNA LONCHERA PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR


lunes, 4 de junio de 2012




Dado que los niños pequeños no pueden comer volúmenes grandes de alimentos en un tiempo de comida, los refrigerios son imprescindibles para alcanzar sus necesidades de nutrición.

El lunch o refrigerio en la escuela no solo es fuente importante de energía y nutrimentos para el niño, además es necesario para un mejor rendimiento escolar. Por otro lado la alimentación de los niños preescolares tiene también la importantísima finalidad de desarrollar en el pequeño hábitos que perdurarán toda su vida.

Tips para preparar el lunch o refrigerio para los niños preescolares:
  • Recuerde que el refrigerio no sustituye al desayuno. Cada comida es importante. Aún cuando lleve una lonchera a la escuela, el niño debe desayunar en casa antes de salir.
  • Combine alimentos de los siguientes tres grupos: Frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal.
  • Sirva raciones pequeñas de cada alimento. Es preferible servir un poquito de dos o tres cosas diferentes, que una ración abundante de una sola.
  • De variedad al menú. Evite servir los mismo o casi lo mismo todos los días.
  • Incluya siempre alguna fruta o verdura fresca.
  • Evite los alimentos muy ricos en grasa y azúcar que elevan el aporte energético de los refrigerios y pueden conducir al sobrepeso.
  • Limite la cantidad de alimentos industrializados que manda al niño. Estos suelen ser ricos en sodio, azúcar y/o grasas. Prefiera preparaciones sencillas de alimentos frescos. La salud de su hijo le agradecerá esos minutos extra que tome de su tiempo para prepararle un refrigerio más saludable.
  • Aproveche la convivencia con otros niños y adultos para ofrecer alimentos que el niño normalmente no acepta en casa. Los niños pueden aprender a comer cosas nuevas imitando a sus compañeros.
  • Incluya colores y texturas variadas en cada refrigerio.
  • Sirva los alimentos en recipientes llamativos para el niño, seguros, irrompibles y fáciles de manejar.
  • Guarde los recipientes en una lonchera limpia y agradable para el niño.
  • Mande todos los días agua natural o de fruta. Evite bebidas muy azucaradas.
  • Mande una pequeña sorpresa para el niño en su lonchera algún día de la semana. Puede ser una estampita, sticker o un dulce pequeño.
  • Pida al niño y a sus maestras que guarde de nuevo en la lonchera lo que no haya comido. De esta forma usted podrá saber mejor los tamaños de porción más adecuados, según el apetito de su pequeño.
Ejemplos de refrigerios para niños de preescolares:

Ejemplo 1
½ manzana
1 vasito de yogurt
5 galletas de animalitos
Agua

Ejemplo 2
½ sándwich de queso
1 durazno
Agua

Ejemplo 3
2 galletas de avena
½ vaso de leche
Uvas
Agua

Ejemplo 4
2 rebanadas de pechuga de pavo
Tiritas de zanahoria con limón
3 palitos de pan
Agua
Por último, recuerde verificar periódicamente la ganancia de peso y estatura de su pequeño. El sobrepeso y la obesidad infantil son problemas cada vez más comunes y tienen su origen desde edades tempranas.

sábado, 20 de abril de 2013

PRINCIPIOS PRACTICOS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE

  1. Aumentar el consumo diario de frutas y verduras, por lo menos a dos raciones en cada comida; dando preferencia a vegetales de hojas verdes, y a las frutas y verduras de color amarillo o anaranjado. Con sólo cumplir este principio obtendremos básicamente fibras, antioxidantes, compuestos fitoquímicos, vitaminas y minerales.
  2. Complementar la dieta con cereales, leguminosas y sus derivados. De preferencia consumir los de tipo integral, combinándolos, para así lograr un mayor valor nutritivo. Se pueden combinar los productos de trigo, de maíz o el arroz, con las habas y la soya.
  3. Consumir sólo una ración, de preferencia pequeña, de algún producto de origen animal en cada comida. Se deben incluir porque contiene proteínas de buena calidad y varios micronutrientes.
  4. Consumir en escasa cantidad grasas y azúcares, o sea lo menos posible los productos refinados y sus derivados como los productos “chatarra”. Además de tener altas concentraciones de calorías y pocos elementos nutritivos, contienen grasas y aditivos.

Alimentos que proporcionan proteina

GUIA PARA REFORZAR LA ORIENTACION ALIMENTARIA

_GUIA PARA REFORZAR LA ORIENTACION ALIMENTARIAguia_reforzar_orientacion_alimentaria.pdf

LA ALIMENTACION EN LOS PRIMEROS AÑOS

En el primer año de vida se pueden distinguir tres periodos en los que la alimentación debe tener características diferentes. Salvo casos especiales, en los 3 primeros meses la lactancia materna debe ser exclusiva. Del cuarto mes al octavo la alimentación debe ser mixta, insistiendo en la lactancia materna, pero también en alimentos molidos e higiénicos.
 

La lactancia materna

 
El mejor alimento para el niño durante el primer año de vida o por lo menos para los primeros 8 meses, es la leche materna
 
Las ventajas de la alimentación al seno materno son las siguientes:
  • Nutre mejor, porque su composición es muy adecuada para las épocas tempranas, no sólo por sus nutrimentos, sino también por varios otros aspectos, como la concentración de minerales y el tipo de grasas.
  • Reduce la exposición a bacterias y otros contaminantes, puesto que la leche materna es estéril y el niño la toma directamente.
  • Proporciona al niño anticuerpos que lo protegen de enfermedades infecciosas.
  • El contacto con el cuerpo de la madre contribuye al bienestar psicológico del recién nacido.
  • Los cólicos son menos frecuentes, porque la leche materna es de fácil digestión.
  • Favorece que la madre pierda la grasa acumulada durante embarazo, y le ayuda a que la matriz recupere más rápidamente su posición y tamaño original.

Alimentación inicial

Se debe dar preferencia a los alimentos ricos en vitaminas A, C y hierro, porque son escasos en la leche materna y desempeñan funciones importantes en el desarrollo. Los alimentos más recomendables son las frutas y las verduras preparados en forma de jugos y purés.
 

La alimentación mixta

Esta etapa de la alimentación infantil comprende de los 4 a los 8 meses de edad. Durante este período se proporcionan alimentos en forma de papillas formulados con varios alimentos, complementándose con la alimentación al seno materno asegurando por lo menos cinco tetadas al día.
 
Las combinaciones de alimentos que se deben proporcionar son frutas, verduras y cereales con leguminosas o tubérculos. Se insiste en el valor de los tubérculos, como la papa y el camote, (en el trópico hay yuca); también cocidos y molidos se pueden combinar con otros alimentos, como la leche o el huevo, dando lugar a productos de agradable textura para el niño.En México existe la práctica muy difundida de agregar miel de abeja a los alimentos infantiles. Esta práctica no es recomendable dado que puede estar contaminada, en exceso puede irritar la mucosa gástrica e intestinal. Otro inconveniente es que es alergénica.
 
A los ocho meses de edad el niño ya está listo para incorporarse a
la dieta familiar.
 

Incorporación a la dieta familiar

Esta etapa de la alimentación infantil comprende de los 8 a los 12 meses de edad. Se caracteriza porque la leche materna ya no es la base, sino un complemento, aunque todavía importante, en la alimentación del niño. Al igual que en la etapa previa es importante realizar una buena combinación de alimentos, sea entre los de origen vegetal, como cereales con leguminosas y tubérculos, pero sobre todo con los alimentos de origen animal para garantizar una buena nutrición infantil.
 
En general se recomienda que el niño se familiarice desde esa edad con una alimentación idónea: variedad de verduras y frutas, cereales y leguminosas combinados, junto con productos animales como carnes huevos, leche y sus derivados.
 
Se insiste en que no se proporcione a los niños demasiada leche en biberones, sobre todo con la técnica de ponerle “todo al biberón”, como huevo, azúcar, grasas, etc., porque se propicia obesidad. Desde los 3 años pueden aparecer cifras altas de colesterol, que después son difíciles de controlar. Se recomienda no dar excesivas cantidades de azúcares, golosinas, helados, leche batida con mermelada y crema, mantequilla, cajetas, mayonesas. Estos alimentos tienen altas concentraciones de energía pero escasos nutrimentos.
 
Como las necesidades calóricas del preescolar son bajas, también se le pueden aplicar los principios  e la dieta idónea, que se describen a continuación. Si en cada comida se consumen dos raciones de frutas y verduras y una de un producto animal, su aporte a la nutrición es proporcionalmente mayor con respecto al consumo total energético.

ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA

http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/Acuerdo%20Original%20con%20creditos%2015%20feb%2010.pdf

VIDEO DEL PLATO DEL BUEN COMER


PLATO DEL BUEN COMER

TRES PRINCIPIOS PARA UNA ALIMENTACION SANA

  1. Los alimentos contienen compuestos químicos que aunque no son nutrimentos esenciales, juegan un papel relevante en la salud. Estos son: las grasas totales, las de tipo saturado, el colesterol, los antioxidantes, la fibra vegetal, varios compuestos "fitoquímicos",, la sal, los aditivos y los contaminantes químicos.
  2.  
  3. Una alimentación sana es la que se mantiene en equilibrio con el gasto calórico, con el ejercicio físico desarrollado y con las reservas corporales, sobre todo de grasa.
  4.  
  5. El consumo excesivo de diversos nutrientes puede ser riesgoso para la salud humana.




http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/043ssa205.pdf